Temas

Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

22 de Septiembre, 2016 Impresión

En la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) fueron definidos los temas y actividades identificados en el proceso de consulta con los Países Miembros y en las propuestas técnicas consensuadas en las reuniones regionales. 

De acuerdo al abordaje temático, Temas Emergentes tiene los siguientes sub-temas:

Cambio Climático tiene por objetivo coordinar y aunar esfuerzos en la región para hacer frente a los impactos del cambio climático, en particular a la protección de la Amazonía y sus poblaciones locales, identificando alternativas para fortalecer la cooperación regional.

Desarrollo Regional tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social de los espacios amazónicos integrados y sustentables mediante la articulación y difusión de políticas públicas volcadas para la promoción del empleo y generación de renta dentro de una visión de desarrollo económico sostenible para la Región Amazónica.

Energía tiene por objetivo identificar e intercambiar tecnologías para la generación y consumo de energía adecuadas a la región amazónica en armonía con la preservación de los ecosistemas y paisajes y con pleno respeto a la soberanía de los Países Miembros considerando su normativa nacional.

La Coordinación de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible congrega diversos temas de la AECA, tales como Infraestructura, Transporte, Turismo y los llamados Temas Emergentes. Esta denominación responde a la relevancia para la Amazonía de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sus acciones son orientadas a contribuir para la consolidación de la Organización como actor clave para el abordaje de temas estratégicos para la región, a contribuir con la consolidación del componente social y para obtener mayores impactos de la acción institucional en la región.

De forma complementaria, la actuación de la OTCA en estos Temas Emergentes incorpora el contenido temático del componente social de la AECA, construido a partir de decisión de los Países Miembros en 2012 y a la prioridad que le ha sido otorgada en las Declaraciones de sus instancias de decisión. 

Paralelamente a la formulación de una propuesta de proyecto de cooperación regional en la temática de Temas Emergente, las siguientes iniciativas se encentran en ejecución:

  • Consolidación de políticas y tecnologías sociales de los Países Miembros para la región Amazónica.
  • Propuesta de acción regional en el componente social de la acción de la OTCA.
  • Apoyo a la zonificación ecológica y económica en el Estado de Roraima en el Brasil. 
  • Concurso para jóvenes: Descubriendo la Amazonia, que en su primera edición en 2015, tuvo como tema "El agua: conexión entre pueblos y cooperación regional para el desarrollo sostenible de la Amazonia". El agua como fuente de vida y medio para el desarrollo y la cooperación regional, ganó destaque en los materiales didácticos elaborados especialmente para el concurso, en los cuales fueron abordadas la relevancia, la riqueza y la trascendencia del agua en la región fronteriza de la  mayor selva tropical del mundo y el carácter integrado del tema, teniendo en cuenta las diversas dimensiones de la sostenibilidad.



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.