Temas

Conservación de los Recursos Naturales Renovables

11 de Julio, 2016 Impresión

En la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) fueron definidos los temas y actividades identificados en el proceso de consulta con los Países Miembros y en las propuestas técnicas consensuadas en las reuniones regionales. 

De acuerdo al abordaje temático, el tema de Conservación, Protección y Aprovechamiento Sostenible/Sustentable de los Recursos Naturales Renovables tiene como objetivo la contribución para el desarrollo sostenible y modos de vida sustentable y el mantenimiento de un ambiente limpio y saludable, estableciendo los siguientes subtemas:

Bosques.  El objetivo de este sub-tema es la gestión forestal integrada e integral y sostenible/sustentable para el manejo y la conservación de bosques que resulte en beneficios reales para las poblaciones locales.

Recursos Hídricos. El objetivo es de apoyar la construcción y difusión de un marco de referencia para la gestión eficiente, integrada e integral de los recursos hídricos, para promover un mayor acceso de la población al recurso agua, a sus servicios, especialmente al saneamiento como medida que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones amazónicas.  

Gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora forestales amenazadas por el comercio. El objetivo de este sub-tema es de fortalecer bajo una perspectiva regional, la capacidad institucional y técnica de los países de la Región Amazónica, en la gestión, monitoreo  y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio. 

Áreas protegidas. El objetivo de este sub-tema es de fortalecer la gestión de los sistemas nacionales de áreas protegidas bajo un enfoque ecosistémico, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad en un contexto regional. Se está apoyando a los Países Miembros a la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). 

Uso sostenible de la biodiversidad y promoción del biocomercio. El objetivo es de promover el uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica a través de acciones regionales que favorezcan las inversiones y el comercio de productos derivados de la biodiversidad de los Países Miembros de la OTCA, con énfasis en la agregación de valor en el país de origen y en la distribución justa y equitativa de beneficios, priorizando el desarrollo local y la seguridad alimentaria.  Este es otro subtema que esta relacionados a los lineamientos del CDB.

Investigación, tecnología e innovación en biodiversidad amazónica. El objetivo de este sub-tema es fortalecer y desarrollar conocimientos y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, así como incorporar los saberes y conocimientos y prácticas tradicionales para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad amazónica. 


En el marco de la Agenda Estratégica, la Coordinación de Medio Ambiente aborda el tema Conservación, protección y aprovechamiento sostenible/sustentable de los recursos naturales renovables, con actividades establecidas en un Plan de Trabajo. Tiene el desafío de crear y aplicar mecanismos e instrumentos de coordinación en el proceso de formulación de propuestas e iniciativas de cooperación regional, que haga posible la gradual consolidación de la Cuenca Amazónica como un espacio de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. 

Bajo el tema  y sub-temas son desarrollados los proyectos:

Se desarrollaron los siguientes proyectos:

  • Control de Origen Forestal y Trazabilidad de la Madera.
  • Gestión Integral de Incendios Forestales.
  • Concessión de Permisos Electronicos CITES en los Países Miembros de la OTCA.
  • Proyecto Manejo Forestal Comunitario en el Centro Sut de la Amazonía Ecuatoriana.
  • Proyectos Regional para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestre Amenazadas por el Comercio.
  • Desarrollo de la Cadena productiva de ingredientes naturales en el municipio de Miú, Vaupes, con una proyección al sector cosmético. 
  • Apoyo al Programa Trinacional Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de las Áreas Naturales Protegidas la Paya (Colombia).
  • Gueppí (Perú) y Cuyabeno (Ecuador).
  • Fortalecimiento de las cadelas de valor de producción naturales de la Amazonía por medio de manejo sustentable en las comunidades Shuar del Transkutukú provincia Morona-Santiago y con la asociación PALSAMAD de productores en Madre de Dios, Perú. 
  • Proyecto Acre-Ucayali.

Coordinadora de Medio Ambiente

Theresa Castillion - Elder
Theresa Castillion-Elder nació en Suriname y es licenciada en Derecho por la Universidad Anton de Kom de Suriname. En 2008 comenzó su carrera como oficial de políticas en el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente y…
Theresa Castillion-Elder nació en Suriname y es licenciada en Derecho por la Universidad Anton de Kom de Suriname. En 2008 comenzó su carrera como oficial de políticas en el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente y representó Suriname en reuniones, talleres, grupos de trabajo y proyectos en áreas del ámbito de la degradación de la tierra, los productos químicos y sobre todo, el cambio climático.
Castillion también fue secretaria del Comité Directivo Nacional de Cambio Climático y como asistente del Proyecto Desarrollo de Capacidades para el Mecanismo de Desarrollo Limpio (UNEP /RISO Centre) en el período 2008-2010.

Además fue miembro de la comisión sobre el MDL, del equipo de desarrollo de la preparación de la propuesta del REDD + y ha trabajado en el proyecto Desarrollo de Capacidades del REDD +. Desde el 2009 al 2011 fue parte de la unidad de ejecución del proyecto para la preparación del Segundo Informe Nacional de Suriname a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
En 2013 Theresa Castillion fue trasladado a la oficina del Presidente de Suriname y fue nombrada presidente del Grupo de Trabajo Gunsi Proyecto Piloto de Energía Solar. Entre 2013 - 2015 fue miembro del Grupo de Expertos en Cambio Climático de la Oficina del Presidente y del Centro Nacional de Coordinación de la CMNUCC. 
Theresa Castillion empezó en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en marzo del 2016 como coordinadora de Medio Ambiente.

Proyectos




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.