Temas

Asuntos Indígenas

11 de Julio, 2016 Impresión

En la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) fueron definidos los temas y actividades identificados en el proceso de consulta con los Países Miembros y en las propuestas técnicas consensuadas en las reuniones regionales. 

De acuerdo al abordaje temático, el tema Asuntos Indígenas, tiene como objetivo la inclusión y participación de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Tribales en la gestión de sus recursos, bajo el principio de respeto de los derechos de los pueblos indígenas. Para Asuntos Indígenas se establecieron los siguientes sub-temas: 

  • Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial. 
  • Protección de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas y otras Comunidades Tribales. 
  • Tierras y Territorios indígenas y otras Comunidades Tribales.
  • Nuevos temas. 

En el marco de la Agenda Estratégica, la Coordinación de Asuntos Indígenas trabaja en la implementación de los sub-temas mencionados. Las actividades fueron definidas a través de un proceso de reuniones técnicas con delegados gubernamentales de las organizaciones regionales y nacionales, que se iniciaron en la Primera Reunión de Altas Autoridades Gubernamentales en Asuntos Indígenas, celebrada en Georgetown, en septiembre de 2008.  

Dentro de sus acciones de corto, mediano y largo plazo, también desarrolla actividades regionales para la articulación de la Agenda Regional y actividades transversales con las otras coordinaciones de la Secretaría Permanente.

La Coordinación de Asuntos Indígenas, ejecutó la primera fase del Programa “Marco Estratégico para elaborar una Agenda Regional de Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial - PIACI”. Cuyos resultados fueron dos instrumentos: Directrices de Atención de Salud de los PIACI y Lineamientos de Protección a los PIACI. Actualmente, el programa está en su la segunda fase y está desarrollando el Proyecto Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera de la OTCA.

Informaciones sobre el Programa PIACI

Boletines de las Misiones en el ámbito del Programa PIACI

Proyecto Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera

Página web del Programa PIACI



Coordinadora de Asuntos Indígenas

Sharon Austin
Sharon Austin nació en Guyana. Realizó sus estudios en la Universidad de Guyana y se graduó con honores en Gestión Pública, en 2003. Completó sus estudios de posgrado en Administración en Servicio Social en la Universidad de Chicago…

Sharon Austin nació en Guyana. Realizó sus estudios en la Universidad de Guyana y se graduó con honores en Gestión Pública, en 2003. Completó sus estudios de posgrado en Administración en Servicio Social en la Universidad de Chicago (Estados Unidos), en 2009.

Trabajo en el Ministerio de Asuntos Amerindios como coordinadora de proyectos, en la gestión de recursos humanos y de comunicación (2009 – 2012) siendo responsable por la organización y supervisión de todos los proyectos con los programas del ministerio. Asimismo, se encargó del desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de los proyectos y de la ejecución de los programas, tales como: titulación y demarcación de tierras, proyectos para la comunidad rural, programas de salud y bienestar social, gestión de la información, entre otros.

Representó al Ministerio de Asuntos Amerindios en comités nacionales sobre asuntos indígenas y de desarrollo,  como  en otros eventos. También fue  Punto Focal para la OTCA en el tema de Asuntos Indígenas. Entre octubre y noviembre de 2011 fue Secretaria Permanente del  Ministerio de Asuntos Amerindios.

También actuó como Asistente de Investigación en la oficina del Decano de la Universidad de Chicago, Escuela de Administración de Servicio Social (2007-2008).  En el periodo de 2005-2007 fue Asistente de Proyectos del Programa de Seguridad Ciudadana de Guyana, del Ministerio del Interior.

Realizó varias actividades como voluntaria. En 2001-2005 en Unicef, como Asistente de Investigación de Campo del equipo “WUN” para el proyecto de Agua, Medio Ambiente y Saneamiento (WES), en Guyana.

Sharon Austin asumió la Coordinación de Asuntos Indígenas de la OTCA el 02 de julio de 2012.

Contacto: sharon.austin@otca.org.br


Proyectos




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.