Temas

Gestión del Conocimiento e Intercambio de Informaciones

11 de Julio, 2016 Impresión

En la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) fueron definidos los temas y actividades identificados en el proceso de consulta con los Países Miembros y en las propuestas técnicas consensuadas en las reuniones regionales. 

De acuerdo al abordaje temático, el tema Gestión del Conocimiento e Intercambio de Informaciones tiene por objetivo el intercambio de información, conocimiento y tecnología en la totalidad de las áreas temáticas de la Agenda Estratégica bajo los principios de solidaridad, reciprocidad, respeto, armonía, complementariedad, transparencia, equilibrio e igualdad de condiciones, propiciando diálogos de saberes y diálogos inter-científicos como garantía de desarrollo e innovación de tecnologías que contribuyan a la disminución de daños ambientales, al fortalecimiento de políticas educativas adecuadas como parte integral de currículos educativos formales y no formales de manera sistemática y sostenida.


El tema de Gestión del Conocimiento e Intercambio de Informaciones, sus propósitos, objetivos y actividades  establecidos en la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica, están bajo responsabilidad de la Coordinación de Ciencia, Tecnología y Educación. 

La Coordinación implementará proximamente el Observatorio Regional Amazónico y de la Red de Centros de Investigaciones Amazónicas en coordinación con los  Consejos Directivos establecidos en cada  mecanismo. 


Coordinador de Ciencia, Tecnología y Educación

Roberto Sánchez Saravia
Boliviano. Licenciado en Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Master en Administración de Empresas (Escuela Europea de Negocios), Diplomados en Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional para la Educación Técnica en el Área Industrial; Organización…

Boliviano. Licenciado en Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Master en Administración de Empresas (Escuela Europea de Negocios), Diplomados en Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional para la Educación Técnica en el Área Industrial; Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior (UMSA), y especialista en Administración de la Educación, por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Experiencia en Políticas de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y en programas relacionados al desarrollo Científico, Tecnológico y de TICs en países de Latinoamérica.  Punto focal y representante de Bolivia (2010-2016), en asuntos de Ciencia, Tecnología e Innovación, ante el: Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COSUCTI) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); Consejo Andino de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Impulsor de importantes políticas y proyectos de Ciencia y Tecnología como: Plan Nacional de Inclusión Digital; Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; Satélite de comunicaciones “Túpac Katari”; Telecentros Educativos Comunitarios y Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. Expositor y conferencista en eventos de tecnología en Bolivia Cuenta con publicaciones en el área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Director General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Bolivia (2010 al 2016), Responsable del Plan nacional de Inclusión Digital en el Ministerio de Planificación del Desarrollo (2008 –2010), Coordinador de Proyectos del Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Educación y Culturas (2006 – 2008), Consultor BID en Proyectos de Gobierno Electrónico, docente y supervisor de estudios e investigaciones en Tecnologías de Información y Comunicación a nivel de pre y posgrado en universidades bolivianas.

El 14 de julio de 2016 asumió las funciones como Coordinador de Ciencia, Tecnología y Educación de la Secretaria Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.