Temas

Gestión Regional de Salud

11 de Julio, 2016 Impresión

En la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) fueron definidos los temas y actividades identificados en el proceso de consulta con los Países Miembros y en las propuestas técnicas consensuadas en las reuniones regionales. 

De acuerdo al abordaje temático, el tema Gestión Regional de Salud tiene por objetivo “generar marco operativo e instrumental de estrategias e indicadores consensuados principalmente en el desarrollo de actividades que permitan el fortalecimiento de la Vigilancia en Salud Pública, con énfasis en la Salud Ambiental de la Región Amazónica y en el desarrollo de estrategias de salud alineadas con los sistemas nacionales de salud.

Para la Gestión Regional de Salud en la Amazonía fueron definidos sub-temas prioritarios:

  • Coordinación con otras iniciativas.
  • Vigilancia epidemiológica.
  • Salud ambiental.
  • Desarrollo de sistemas de salud.
  • Tecnologías para mejorar la eficiencia y eficacia de intervenciones en salud.
  • Determinantes de salud en la Amazonía.
  • Política de recursos humanos para la Amazonía.
  • Impulso, fortalecimiento y consolidación de la investigación en la Amazonía.
  • Financiamiento de la agenda de salud.

La Coordinación de Salud está planificando las actividades que serán desarrolladas en el periodo 2016 – 2018, basado en un proceso de diálogo y concertación con los Países Miembros, a fin de optimizar el desarrollo del componente Salud en las actividades de la Agenda Estratégica.  En el marco de la AECA aborda el Tema Gestión Regional de Salud.

La agenda de salud de la Secretaria Permanente de la OTCA, está propuesta a partir del nuevo contexto global, basado en las Agendas de Salud de los Países Miembros de la OTCA; la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la Agenda de Salud para las Américas de la OPS/OMS; el nuevo Plan Quinquenal de Salud de la UNASUR; los convenios internacionales como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Reglamento Sanitario Internacional y la Convención de Minamata entre otros temas, en los cuales los Países Miembros han instado a la OTCA para abrir espacios de diálogo y trabajo.

Se enfoca en promover acciones necesarias, que de manera inclusiva, aporten al mejoramiento de los sistemas de salud de la región, con énfasis en poblaciones vulnerables o en riesgo. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, el acceso a los servicios de salud de calidad, el desarrollo de la salud ambiental y de la salud en fronteras, la vigilancia y control de enfermedades. 

La Coordinación de Salud ha desarrollado propuesta pare el desarrollo de Indicadores Básicos de Vigilancia de Salud y propuestas alrededor de la Salud ambiental, la prevención, control y eliminación de Enfermedades Tropicales Desatendidas, vigilancia de los impactos en la salud por exposición al mercurio y el manejo de arbovirosis y sus vectores.

La Coordinación de  Salud ha desarrollado el Programa “Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica" y la propuesta Estrategias de integración para la prevención, control y eliminación de Enfermedades Tropicales Desatendidas en Poblaciones Amazónicas de los Países Miembros de la OTCA, la misma que ha sido  aprobada por los Países Miembros y se encuentra actualmente en proceso de financiamiento.  


Coordinador de Salud

Luis Francisco Sánchez Otero
Graduado como médico cirujano y como Magister en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia, donde también fue docente. Cuenta con estudios de especialización en gestión de proyectos, cooperación internacional, salud ambiental y evaluación del riesgo químico. Fue…

Graduado como médico cirujano y como Magister en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia, donde también fue docente. Cuenta con estudios de especialización en gestión de proyectos, cooperación internacional, salud ambiental y evaluación del riesgo químico.

Fue responsable de gestionar y diseñar las bases del Centro de Información, Gestión e Investigación (CIGITOX) en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (1999-2003) donde también apoyo como asesor voluntario (2008-2010). Trabajó para el Instituto Nacional de Salud de Colombia como Coordinador del Grupo de Factores de Riesgo Ambiental en la subdirección de vigilancia, donde fue responsable entre otros por la gestión de la vigilancia riesgo químico y desastres por sustancias químicas del país, desarrollo de proyectos, guías de vigilancia de  las intoxicaciones y de los acuerdos internacionales en materia de plaguicidas y sustancias químicas peligrosas (2006-2010). También se ha desempeñado como docente en estos temas. 

Se desempeñó como coordinador del Proyecto Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental para la Región Amazónica en OTCA ente el 2010 y 2014 y ayudó a gestionar el desarrollo de proyectos para la Coordinación de salud en el 2015 a través del convenio interinstitucional de Cooperación entre la OPS/OMS y la OTCA.

Ha sido consultor en los temas de Salud Pública, Salud Ambiental y Toxicología en proyectos y actividades  en diferentes organismos entre los que se destacan el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), Banco Mundial (WBI), Banco Interamericano de desarrollo (BID), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).  

Luis Francisco Sánchez Otero asumió la coordinación el 4 de Enero de 2016.




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.