Temas

Infraestructura y Transporte

11 de Julio, 2016 Impresión

En la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) fueron definidos los temas y actividades identificados en el proceso de consulta con los Países Miembros y en las propuestas técnicas consensuadas en las reuniones regionales. 

De acuerdo al abordaje temático, el tema Infraestructura y Transporte tiene el objetivo de propiciar procesos de diálogo para analizar los impactos de la incorporación de las regiones amazónicas a los sistemas económicos nacionales (productivos y no productivos) a través de la conectividad vial y fluvial y de las tecnologías de la información en armonía con la preservación de los ecosistemas y paisajes y los servicios ambientales asociados, coordinando, en lo posible, las actividades con el Consejo Suramericano de Infraestructura de la UNASUR. 

Para Infraestructura y Transporte se establecieron los sub-temas:

  • Infraestructura de transporte
  • Navegación comercial


La Coordinación de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible congrega diversos temas de la AECA, tales como infraestructura, transporte, turismo y los llamados temas emergentes. Esta denominación responde a la relevancia para la Amazonía de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sus acciones son orientadas a contribuir a la consolidación de la OTCA como actor clave para el abordaje de temas estratégicos para la región, a contribuir con la consolidación del componente social con el objetivo de obtener mayores impactos positivos de las acciones institucionales en la región.

En el marco de la AECA, las acciones en este tema han sido concentradas en el proceso de cooperación y diálogo regional para la formulación y aprobación de un Acuerdo de Navegación Comercial en los Ríos de la Amazonía, sobre la base de lo establecido en los Art. III, V, VI y X del Tratado de Cooperación Amazónica, la formulación de un Reglamento de Navegación Comercial en los Ríos Amazónicos fue iniciado en 2010 con la constitución de un Grupo de Trabajo Ad Hoc. 

Reconociendo la necesidad de continuar con el proceso de negociación del Acuerdo con vista a recoger y atender las visiones de los Países Miembros, las instancias de decisión de la OTCA decidieron, en noviembre de 2015, reactivar las labores del Grupo Ad Hoc con vista a la presentación de una propuesta final de Reglamento.




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.