Proyectos

Proyecto KfW

09 de Enero, 2017 Impresión
Proyecto KfW

El Proyecto Regional para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas por el Comercio  (Proyecto KfW) tiene como objetivo el  aumento de la eficiencia y efectividad de gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio en los Países Miembros de la OTCA con el fin de contribuir a la conservación de la Biodiversidad Amazónica y en especial de las especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Para cumplir con estos objetivos se plantea una estrategia basada en dos ejes principales referentes a inversiones y al desarrollo de actividades complementarias para fortalecer las capacidades técnicas institucionales y mejorar la coordinación interinstitucional, a través de tres componentes:

  1. Fortalecer e integrar los sistemas nacionales y regional de información y gestión del conocimiento.
  2. Fortalecer y armonizar los mecanismos, sistemas, procesos nacionales de emisión de permisos electrónicos.
  3. Fortalecer y priorizar las iniciativas existentes de manejo sostenible y los mecanismos de trazabilidad de especies amazónicas.

Adicionalmente la estrategia permitirá:

  • Promover intercambios de experiencias como mecanismos de cooperación horizontal y aprendizaje colaborativo;
  • Establecer y generar espacios de discusión y concertación para fortalecer mecanismos y herramientas nacionales;
  • Proponer lineamientos regionales de cooperación en la gestión de información pertinente y
  • Mejorar las infraestructuras y equipamientos de las instituciones nacionales responsables y de la Secretaría de la OTCA.

Financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), iniciado en el 2016, el proyecto es implementado bajo la tutela institucional de la OTCA, a través de un convenio de cooperación financiera entre Alemania y la Secretaría Permanente de la OTCA (SP/OTCA) a través del KfW. 

Para la implementación del Proyecto en SP/OTCA se cuenta con una Unidad Ejecutora (UE) conformada por: un Coordinador general del proyecto; una Especialista técnica con experiencia en los temas del proyecto; un Asesor Administrativo Financiero y de Adquisiciones; un Auxiliar Administrativo y servicios de consultoría.

COMPONENTES

Componente 1

Sistemas nacionales y regional de información y gestión del conocimiento. 


Componente 2

Fortalecimiento y armonización regional de los mecanismos/sistemas/procesos nacionales de emisión de permisos electrónicos. 


Componente 3

Fortalecimiento de iniciativas de manejo sostenible/sustentable y mecanismos de trazabilidad de especies amazónicas. 

RESULTADOS E IMPACTOS

Resultado 1

Sistemas nacionales y regional de información y de gestión del conocimiento interoperables relacionados con la conservación de la biodiversidad para la gestión, monitoreo y control de especies CITES u otras de fauna y flora silvestre amenazadas por el comercio en la región Amazónica, están fortalecidos y en operación.  

Resultado 2

Mecanismos/ sistemas /procesos nacionales de emisión de permisos electrónicos en operación, compatibles a nivel regional fortalecidos y armonizados con las orientaciones del conjunto de herramientas de CITES y otras que los países consideren pertinentes.

Resultado 3

Iniciativas existentes y priorizadas de manejo sostenible/sustentable de las especies son fortalecidas a través de inversiones solicitadas por los Países Miembros de la OTCA.

SOCIOS ESTRATéGICOS

 Banco Alemán de Desarrollo (KfW)

La implementación operacional del proyecto se realiza en conjunto con las instituciones que tienen competencia en las actividades del mismo en los Países Miembros en el sector pertinente. Así, el Proyecto regional contará con un Comité Directivo y grupos de trabajo regionales, las Instituciones Nacionales de Coordinación y sus Puntos Focales.




Otros Proyectos