Proyectos

Programa Regional Amazonía

13 de Julio, 2016 Impresión
Programa Regional Amazonía

El proyecto “Fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)”, de cooperación técnica, conocido como Programa Regional Amazonía, es implementado por la GIZ por encargo de los gobiernos de Alemania y Holanda (BMZ-DGIS). El proyecto responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de la organización regional OTCA para atender las demandas de los países amazónicos (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela), por iniciativas y acciones regionales para el desarrollo sostenible en la Amazonía.

Contexto

La región amazónica contiene la mayor extensión de selva tropical contigua del mundo. Este ecosistema único alberga una gran proporción de la diversidad mundial, y posee el 20% de toda el agua dulce del planeta y tiene una gran influencia sobre el clima global. La Amazonia es también el hábitat y el área económica de una población local de gran diversidad cultural. A medida que la región amazónica se abre a las actividades del desarrollo, ésta se ve cada vez más afectada por la utilización y la extracción de madera y de recursos minerales, así como la conversión de bosques en tierras agrícolas y de pastoreo.

El objetivo de una política sostenible a nivel ecológico, social y económico con respecto a la gestión de los recursos naturales en la región amazónica sólo puede lograrse si las partes interesadas están de acuerdo en objetivos comunes y nuevas reglas. Los ocho Países Miembros (PM) de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) - Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela – establecieron en 2002 una Secretaría Permanente con el mandato de coordinar el diálogo y la política de desarrollo regional. 

Objetivo

OTCA ha logrado la capacidad para atender a las demandas de sus Países Miembros desarrollando e implementando de forma coordinada iniciativas y acciones regionales para el desarrollo sostenible en la Amazonía. 

Enfoque 

El Programa Regional Amazonía trabaja con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, sus unidades organizativas y los ministerios sectoriales de los ocho Países Miembros en cuatro líneas de apoyo: 

  • Apoyo a los foros regionales y temáticos 
  • Ejecución de proyectos regionales para el desarrollo sostenible 
  • Creación de un sistema conjunto para la información ambiental y desarrollo de capacidades humanas (DHC)
  • Fortalecimiento institucional de la OTCA y su capacidad de trabajo en red a nivel internacional

RESULTADOS E IMPACTOS

Resultados:

  • Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la OTCA acordaron en el año 2010 la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) para el periodo de 8 años. Los temas como bosques, CITES, áreas protegidas, biodiversidad y asuntos indígenas, entre otros, tienen un plan de trabajo anual. 
  • OTCA cumple con su función de ser una plataforma permanente de diálogo.
  • Desde 2010 OTCA participa en los encuentros de las Convenciones y Foros medioambientales como CITES, CDB y FNUB con side events y organiza encuentros regionales preparatorios de los países amazónicos para tales eventos. 
  • Los Ministros de Relaciones Exteriores decidieron aumentar sus contribuciones de membresía anual de OTCA de USD 1,7Mill en 2012 a USD 2Mill en 2014 y en USD 2,7Mill en 2016.
  • OTCA está en camino en relación al autofinanciamiento: del 12% en 2010 al 70% en 2014.
  • El portafolio de proyectos regionales de la OTCA aumentó de USD 2Mill en 2010 a USD 36Mill en 2014.


El Programa Regional Amazonía contribuyó al desarrollo de los siguientes Proyectos Regionales:

Monitoreo de la deforestación

  • Todos los países cuentan con Salas de Observación que permiten monitorear la deforestación de la cuenca amazónica con base en el uso de imágenes de satélite, ofreciendo información actual sobre la situación del bosque tropical y permitiendo el control de la tala ilegal. 
  • Elaboración de dos mapas oficiales de la deforestación en la región amazónica (línea base: 2010 y mediciones de 2012 y 2013). 

Emisión Electrónica de Permisos CITES

  • Los países amazónicos acordaron trabajar en el desarrollo de sistemas electrónicos de emisión de permisos de exportación de especies de fauna y flora según la Convención CITES. De esta forma se elimina la posibilidad de falsificación de documentos y se contribuye a la protección de la biodiversidad.
  • Aprobación y firma de un contrato de cooperación financiera con el Banco de Desarrollo Alemán – KfW, por 10 millones de euros para apoyar y mejorar el desarrollo de los sistemas de emisión electrónica de permisos CITES en los países amazónicos. 

Clave Electrónica de Identificación de Especies Maderables

  • Desarrollo de una clave electrónica de identificación para 17 especies de maderas amazónicas objeto de comercio significativo por el Laboratorio de Productos Forestales del Servicio Forestal Brasilero y el Instituto SINCHI de Colombia con el apoyo técnico del Thünen Institute de Alemania.
  • Esta herramienta facilita a las autoridades forestales y de aduanas llevar a cabo controles de manera rápida y sencilla para prevenir el comercio ilegal de madera.



Otros Proyectos