Proyectos

Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos

13 de Julio, 2016 Impresión
Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos

El Proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos fue creado en el contexto de la Cooperación Sur-Sur para fortalecer la gestión de los recursos hídricos, promover la integración y la cooperación técnica entre los países. Además, esta articulación institucional busca una mayor nivelación en las capacidades instaladas de las entidades involucradas con los recursos hídricos amazónicos, mediante el apoyo a la instalación de una Red Hidrometeorológica de la Cuenca Amazónica.

El proyecto es implementado por la Agencia Nacional de Aguas ( ANA/Brasil)y por laAgencia Brasileña de Cooperación del Ministerio  de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y ejecutado por la OTCA junto con las Agencias Nacionales de Agua  de los Países Miembros.

RESULTADOS E IMPACTOS

El proyecto hasta el momento ha logrado los siguientes resultados:

  • Articulación entre las instituciones de los Países Miembros de la OTCA en los temas de hidrología y gestión de recursos hídricos.
  • Intercambio de informaciones hidrometeorológicas, sedimentométricas y de calidad del agua.
  • Intercambio de informaciones sobre eventos extremos en las principales cuencas hidrográficas de los ríos transfronterizos, para desarrollar y mejorar los sistemas de prevención y alerta.
  • Capacitación de 380 profesionales y formación en técnicas de medición de caudal, calidad del agua, sedimentología, gestión de recursos hídricos, derecho del agua, fenómenos hidrológicos extremos, entre otros.

Como iniciativa piloto están siendo instaladas seis Plataformas de Colecta de Datos (PCD) en Bolivia, Colombia e Perú,  siendo dos equipos para el monitoreo hidrometeorológico para cada país. Estos seis puntos hacen parte de una Red Básica de Monitoreo hidrometeorológico con 73 puntos en la Cuenca Amazónica.

SOCIOS ESTRATéGICOS

 Agencia Nacional de Aguas ( ANA/Brasil)

Agencia Brasileña de Cooperación (ABC)

Agencias Nacionales de Agua  de los Países Miembros


 




Otros Proyectos


Síguenos