Proyectos

Proyecto GEF Amazonas

13 de Julio, 2016 Impresión
Proyecto GEF Amazonas

El Proyecto OTCA/PNUMA/GEF- Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos de la cuenca del río Amazonas considerando la variabilidad y el cambio climático es una iniciativa regional exitosa involucrando a los ocho Países Miembros de la OTCA, un buen ejemplo de los beneficios de la cooperación regional a nivel de la cuenca.

Tiene por objetivo fortalecer el marco institucional para la planificación y ejecución de actividades estratégicas consensuadas de protección y gestión sostenible de los recursos hídricos de la cuenca Amazónica frente al cambio climático que experimenta la región. A través de un amplio proceso participativo con los actores sociales e institucionales, el Proyecto logró documentar las necesidades e intereses de la sociedad amazónica para proponer mecanismos estratégicos de respuesta.

Como parte de ese proceso, en cada país se realizó un Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT). De ese modo, a nivel regional se consolidaron Nueve Problemas Transfronterizos Prioritarios, que sustentan el Programa de Acciones Estratégicas (PAE), el producto más importante del Proyecto.

Así, se busca atender de manera prioritaria dichos problemas y sus causas raíces, mediante la Gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) para aumentar las capacidades técnicas y fortalecer las instituciones nacionales y la OTCA, incluyendo medidas de adaptación ante el cambio climático. Con la validación de los resultados alcanzados por el Proyecto, lo cual significó haber obtenido nuevo conocimiento técnico y científico sobre la cuenca Amazónica y haber testado medidas de respuesta mediante proyectos pilotos, y como resultado de un amplio proceso regional, el PAE fue aprobado técnicamente por los 8 Países Miembros de la OTCA en enero de 2016.

De esta forma, el Proyecto contribuye a proteger uno de los ecosistemas más importantes del planeta, creando una alianza entre los países, las instituciones encargadas de los recursos hídricos y naturales, la academia y las comunidades locales. Monto total del Proyecto: USD 52.2 millones con aportes del GEF por USD 7.000.000 y la contribución de los países y otros donantes por USD 45.2 millones.

Visite la página web del Proyecto GEF Amazonas

COMPONENTES

El Proyecto OTCA/PNUMA/GEF  Amazonas- Recursos hídricos y cambio climático viene trabajando bajo tres componentes temáticos desde el 2012 a la fecha:

Componente I: Entendiendo a la Sociedad Amazónica. Las necesidades y objetivos de los principales actores sociales,  los asuntos institucionales y jurídicos nacionales  fueron debidamente consultados y documentados. 

Componente II: Comprendiendo la base de los recursos naturales. Se efectuaron diversas investigaciones in situ que arrojaron resultados técnicos y científicos innovadores. Igualmente, se elaboró el Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT) Regional de la cuenca Amazónica y el Atlas de Vulnerabilidad Hidroclimática.

Componente III:El Programa de Acciones Estratégicas (PAE), es el producto más importante obtenido por el Proyecto para generar estrategias de respuesta ante las prácticas no sostenibles de manejo de los recursos hídricos y de adaptación al cambio climático, mediante proyectos piloto, utilizando los principios del Manejo Integrado de los Recursos Hídricos (MIRH), para satisfacer las demandas de la sociedad amazónica.

RESULTADOS E IMPACTOS

Principales productos obtenidos por el Proyecto OTCA/PNUMA/GEF Amazonas Recursos hídricos y cambio climático, en beneficio de la sociedad amazónica:

Cada Componente temático del Proyecto contó con Sub-proyectos para Actividades Específicas. De esta forma, se ejecutaron 10 Subproyectos, que a su vez implicó la realización de siete proyectos pilotos en puntos críticos de la cuenca Amazónica, 12 investigaciones científicas además de la creación de la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Información y la producción del Atlas de Vulnerabilidad Hidroclimática de la cuenca Amazónica. Adicionalmente, están implementándose proyectos piloto nacionales en cuatro países. Dichos productos permitieron desarrollar el Programa de Acciones Estratégicas, (PAE) principal objetivo del Proyecto.

De las actividades ejecutadas, se resaltan tres productos obtenidos esenciales para fomentar la Gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos (GIRH) en la región:

Una Visión compartida de la cuenca del Amazonas, diseñada para comprender los problemas comunes prioritarios y definir futuros escenarios de desarrollo para la región considerando un GIRH para la cuenca Amazónica. Implicó el análisis de los contextos institucionales y legales en cada uno de los países.

Un Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT), definido por los nueve Problemas Transfronterizos Prioritarios relacionados con los recursos hídricos y la vulnerabilidad climática de la cuenca. Aporta los insumos científicos del Programa de Acciones Estratégicas. 

Un Programa de Acciones Estratégicas (PAE) consensuado entre los Países Miembros de la OTCA, fundamental para el manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos de la cuenca Amazónica.

Además, a través de un proceso participativo de implementación de proyectos pilotos, estudios, capacitaciones y talleres con más de 1,170 participantes, el proyecto proporciona datos científicos para los tomadores de decisión en áreas como carga de sedimentos, ecosistemas acuáticos y agua subterránea y fortalece el diálogo regional y la capacidad institucional en materia de gestión integrada de recursos hídricos en la Amazonía, posicionando los principales temas transfronterizos en la agenda de la cooperación técnica regional. Los principales eventos realizados incluyen 11 Talleres Nacionales, 8 Talleres Regionales y 7 Reuniones del Comité Directivo del Proyecto.

Asimismo, el proyecto identificó áreas vulnerables y de riesgo frente al cambio climático, consolidando un Atlas de Vulnerabilidad Hidroclimática y fortaleciendo la capacidad de adaptación y respuesta de los gobiernos locales frente a eventos extremos mediante: i) la implementación de modelos de gobernanza de riesgo, ii) sistema trinacional de alerta temprana en áreas de frontera, iii) políticas de reubicación de poblaciones vulnerables y iv) alternativas productivas en áreas inundadas, beneficiando a un total de 475 mil personas. 

Adicionalmente, el Proyecto ha desarrollado un Sistema Integrado de Información (SII) de los recursos hídricos transfronterizos de la cuenca Amazónica, que permitirá el intercambio de información relacionada con la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en la región. En este sentido, el SII prevé la articulación entre las instituciones que manejan los recursos hídricos de los ocho Países Miembros de la Organización para desarrollar una plataforma regional de información y datos sobre recursos hídricos de la cuenca Amazónica.

Finalmente, la iniciativa abre perspectivas para una futura cooperación para el conocimiento, la protección y la gestión sostenible del que se estima el mayor Sistema Acuífero del planeta, una riqueza y una reserva estratégica inestimable de agua.  

Cabe resaltar como innovación que el Proyecto fomentó el uso coordinado de las aguas superficiales y subterráneas en los centros urbanos de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) ciudades que comparten un mismo acuífero, que a su vez representa un subsistema de la gran cuenca hidrogeológica del Acuífero Transfronterizo del Amazonas (ATAS). Otro elemento innovador para destacar del Proyecto GEF Amazonas es la integración de la problemática del cambio climático con el manejo integral de los recursos hídricos en la cuenca Amazónica. 

Los Resultados logrados: un aporte del Proyecto GEF Amazonas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -Agenda 2030:

  • La aplicación del principio Manejo Integrado de los Recursos Hídricos de la cuenca Amazónica para: la optimización de los usos del agua, las preocupaciones transfronterizas, las medidas de adaptación al cambio climático, la formulación de políticas y el fortalecimiento de los marcos legales e institucionales, así como la búsqueda de las inversiones necesarias para las acciones estratégicas acordadas. (ODS No. 3 y 6)
  • La incorporación del componente aguas subterráneas en el Manejo Integrado de los Recursos Hídricos de la cuenca Amazónica. (ODS No. 6)
  • La inclusión de los temas variabilidad y cambio climático en las prácticas y políticas de gestión de la cuenca para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones y los ecosistemas ante eventos climáticos extremos. (ODS No. 13)
  • Beneficios socioeconómicos para comunidades amazónicas, mediante la implementación de sistemas agro-tecnológicos para cultivos en plataformas elevadas y piscicultura en tanques redes, en zonas de bosques inundables . (ODS No. 1 y 2).

SOCIOS ESTRATéGICOS

Cada país está representado dentro del Proyecto GEF Amazonas por una institución  gubernamental en calidad de Punto Focal Nacional del Proyecto. Con la realización de los proyectos pilotos también se crearon alianzas con los actores locales gubernamentales, academia, ONGs y comunidades.

Punto Focales Nacionales del Proyecto GEF Amazonas:

GEF: Agencia financiadora

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM): Agencia financiadora

PNUMA: Agencia implementadora

OTCA: Agencia ejecutora




Otros Proyectos