Noticias

Noticias

01 de Diciembre, 2015 Impresión
Países Amazónicos adoptan Declaración para la 21ª. Conferencia de las Partes (COP21)

Brasilia, 01/12/2015.- Los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), durante la XIX Reunión del Consejo de Cooperación Amazónica (CCA) que se llevó a cabo los días 25 y 26 de noviembre, en Brasilia, Brasil, adoptaron la "Declaración OTCA" con miras a la 21ª. Conferencia de las Partes (COP21)  de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que está siendo realizada en París, Francia.

En la declaración los países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) instan a que se  adopte un acuerdo internacional para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático y lograr el fin último de la Convención. También solicitan a los Estados Parte de la CMNUCC a acordar compromisos claros y efectivos para abordar de manera integral los desafíos de la mitigación y la adaptación climática en sectores que afectan a la Amazonia y a la Naturaleza/ Madre Tierra, con la participación de la sociedad civil y de los pueblos indígenas.

 

DECLARACIÓN OTCA

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) constituida  por: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, con miras a la realización de la 21ª. Conferencia de las Partes (COP21)  de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en París, Francia  entre el  30 de noviembre y al  11 de diciembre 2015:

Teniendo en cuenta “el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas” hace un llamado a todos los países, para que,  reconociendo las responsabilidades de los Países desarrollados en términos de sus emisiones de gases de efecto invernadero, reconociendo el derecho de nuestros países para lograr un desarrollo integral y sostenible, y teniendo en cuenta las capacidades y particularidades nacionales y regionales. 

Insta a que se  adopte en Paris un Acuerdo Internacional vinculante, justo, ambicioso  y equilibrado en forma de Protocolo, otro Instrumento Jurídico o una conclusión acordada con fuerza legal, para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático y lograr el fin último de la Convención.

Urge en particular a los Estados Parte de la CMNUCC a acordar en París compromisos claros y efectivos para abordar de manera integral los desafíos de la mitigación y la adaptación climática en aquellos sectores que afectan a la Amazonia y a La Naturaleza/ Madre Tierra (expresión común en algunos países) en general, con la participación de la sociedad civil y de los pueblos indígenas de acuerdo con las legislaciones nacionales, y con el adecuado apoyo financiero y tecnológico para enfrentarlos de manera consistente con los desafíos más amplios del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.


Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.