Noticias

Noticias

22 de Noviembre, 2016 Impresión
Comienza Proyecto para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio

Los esfuerzos para conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad amazónica se beneficiarán con un nuevo proyecto que utilizará herramientas innovadoras para asegurar el comercio legal y combatir el tráfico ilegal de especies silvestres. El Proyecto regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio tiene como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad amazónica mediante el aumento de la eficiencia y efectividad de la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio en los Países Miembros de la OTCA.

El proyecto cuenta con tres componentes individuales y complejamente relacionados. El primer componente mejorará y fortalecerá los sistemas nacionales y regional de información y gestión del conocimiento. El segundo apoyará la armonización regional y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de permisos electrónicos y el último fortalecerá las iniciativas de manejo sostenible y los mecanismos de trazabilidad para las especies amazónicas. Cada componente separado prevé una serie de actividades para ayudar a los Países Miembros de la OTCA a manejar y monitorear mejor su vida silvestre y también a implementar más efectivamente la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Durante el lanzamiento, la Secretaria General de la OTCA, la Embajadora María Jacqueline Mendoza Ortega, declaró que "este proyecto ofrece a los Países Miembros de la OTCA muchas oportunidades únicas en el uso de nuevas tecnologías para combatir el comercio ilegal de vida silvestre y también contribuye a la conservación y uso sostenible de nuestra rica biodiversidad". Agregó que "uno de los elementos estratégicos de esta iniciativa es la provisión de apoyo a los países para la adquisición de equipos que faciliten la implementación exitosa de las varias actividades planeadas".

En sus comentarios, el Secretario General de CITES, John E. Scanlon, declaró: "Creemos que este proyecto contribuirá positivamente a la gestión y el control del comercio de especies incluidas en la CITES. El uso de nuevas tecnologías por los países de la región ayudará a asegurar que el comercio de especies incluidas en la CITES siga siendo legal, sostenible y rastreable".

El proyecto es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y tiene un plazo previsto de 5 años. Sin embargo, todas las actividades se están diseñando y se implementarán para lograr su autosuficiencia a largo plazo.

Finalmente, este proyecto tiene como objetivo trabajar en estrecha colaboración con la Secretaría CITES y otras organizaciones regionales e internacionales, incluyendo el PNUMA. Tal colaboración garantizará que el proyecto se ajuste a las numerosas decisiones y resoluciones adoptadas en la reciente Conferencia de las Partes de la CITES y que también apoye a los Países Miembros de la OTCA a alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.