Noticias

Comunicados / Discursos

09 de Agosto, 2016 Impresión
Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto)

Brasília, 9/08/2016. - Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 9 de agosto de cada año, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) saluda la aprobación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el marco del 46º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 15 de junio de 2016.

El texto, reconoce el derecho fundamental de los pueblos indígenas a la libre determinación, a sus territorios ancestrales, a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.  En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural, en la misma línea que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, y de la Convención 169 de la OIT. 

Además, la Declaración protege el derecho de pueblos indígenas a la salud y a un medio ambiente sano; y el derecho a la igualdad de género de las mujeres indígenas, entre otras garantías fundamentales. La Declaración reconoce además, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial a permanecer en dicha condición y de vivir de forma libre y de acuerdo a su cultura y cosmovisión.

La Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) de la OTCA, a partir del mandato recibido por los Países Miembros (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Perú y Venezuela), desarrolla esfuerzos regionales vinculados a la búsqueda de bienestar de las poblaciones amazónicas y en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas de la Región. 

Dentro de las acciones se destaca el Programa de Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial (PIACI), ejecutado regionalmente con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante su primera fase, se logró dos instrumentos importantes como son: Lineamientos Amazónicos para la Protección de los Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial, y Principios y Directrices para la Atención de Salud de los PIACI. 

La segunda fase del Programa tiene planteado desarrollar mecanismos para el intercambio de experiencias sobre Gestión Territorial y Biodiversidad, y mecanismos para el Intercambio de Informaciones sobre el Control y Vigilancia Epidemiológica de los pueblos indígenas en Regiones de Frontera. Entre otras actividades de asuntos indígenas, se destacan acciones de capacitación a representantes indígenas y gubernamentales, sobre la Convención de Diversidad Biológica de la ONU. 

Foto: Comunidad Kanamari, Bananeira (Valle do Javarí - Brasil)

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.