Noticias

Noticias

18 de Julio, 2016 Impresión
Exposición es inaugurada en conmemora los 38 años del Tratado de Cooperación Amazónica

Brasilia, 18 de julio.-En la noche del viernes, 15, como parte de las conmemoraciones de los 38 años de la suscripción del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), la OTCA inauguró su exposición itinerante "Cooperación Amazónica: iniciativas exitosas para el desarrollo sostenible en la región" y el lanzamiento de su nueva página web institucional.

La exposición, que será  presentada en los ocho Países Miembros, reúne 11 infografias que muestran las actividades regionales que la OTCA viene desarrollando y los impactos positivos que los esfuerzos regionales de cooperación tienen en la preservación y en el desarrollo sostenible de la región amazónica, y en el bienestar de su población. 

Cada lámina presenta resumidamente los resultados de iniciativas en las áreas de medio ambiente, monitoreo de la desforestación en los bosques amazónicos, manejo sustentable de los recursos hídricos, conservación de la biodiversidad, protección de los pueblos indígenas, vigilancia sanitaria en salud ambiental y apoyo a la agenda social. 

La apertura del evento fue realizada por la Secretaria General de la OTCA, María Jacqueline Mendoza y también participaron la Consejera Megayla Austin, de la Embajada de Guyana en representación de la Comisión de Cooperación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR), el Director Ejecutivo de la OTCA, César De las Casas y el Director Administrativo, Antonio Matamoros.

En su discurso de apertura, la Secretaria General de la OTCA afirmó que se celebra este aniversario en el contexto de la implementación de dos importantes compromisos de la Agenda Global Ambiental y del Desarrollo Sostenible: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático. 

“El cumplimiento de estos dos importantes compromisos internacionales constituye un gran desafío para nuestra Región Amazónica, pero también una gran oportunidad por su rol que ejerce en el equilibrio climático global. De allí que la región amazónica sea considerada como una pieza clave en los debates internacionales actuales”, declaró.

También dijo que la OTCA está actualizando su Agenda Estratégica de Cooperación para que sus ejes temáticos respondan al nuevo panorama global en el marco de esos compromisos. 

El evento contó con la presencia de embajadores, jefes de misión de embajadas de los Países Miembros y de otros países, y de organismos internacionales acreditados en Brasil. 

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.