Noticias

Noticias

19 de Mayo, 2017 Impresión
Proyecto KfW inicia sus actividades con los Países Miembros de la OTCA

Brasilia, 19/05/2017.-Con el objetivo de presentar las estructuras y planes para la implementación del "Proyecto regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestre amenazadas por el comercio" (Proyecto KfW) y sentar las bases y compromisos para la primera etapa de su implementación fue realizado el "Taller de Inicio del Proyecto", los días 25 al 26 de abril, en Brasilia, Brasil. 

El evento fue inaugurado por la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, Ana  Beatriz Nogueira, el representante del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Ugo Eichier Vercillio, el representante de IBAMA/Autoridad CITES, João Pessoa Riograndense, la Secretaria General de la OTCA, Embajadora María Jacqueline Mendoza, el Director de la Oficina del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) en Brasil, Carsten Sandhop y el representante de la Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), John E. Scanlon, por video conferencia. 

Durante dos días, se presentó la estrategia de implementación del Proyecto – Unidad Ejecutora, Marco Lógico, Estudio Detallado y Componentes, Manual y Planes operativos. Los delegados de los Países Miembros de la OTCA presentaron y discutieron la situación e implicaciones de cada componente del Proyecto.

Los participantes llegaron a varias conclusiones y recomendaciones para el Comité Directivo, entre ellas, que en la región amazónica existen muchas oportunidades para el desarrollo de nuevas tecnologías de información, comunicación y para su compatibilidad e inter-operatividad, así como condiciones para avanzar en el desarrollo de procesos y sistemas de permisos electrónicos, Ventanilla Única y otros sistemas asociados, armonizados con estándares y normas internacionales.

De la misma forma, señalaron la necesidad de promover la adopción de legislaciones relacionadas, de aprovechar y facilitar las oportunidades de colaboración, sinergias y mecanismos de coordinación con otras iniciativas regionales como el desarrollo del Observatorio Regional Amazónico (ORA) u otras pertinentes a los tres componentes.

Los participantes también concluyeron que es el momento oportuno para realizar un seguimiento a las discusiones que se realizan entre los Países Miembros de CITES y grupos de trabajo sobre temas relacionados a procesos electrónicos de CITES, trazabilidad y estándares relacionados.

Reunión del Comité Directivo.- Dando seguimiento al "Taller de Inicio del Proyecto", se realizó la "Primera Reunión del Comité Directivo", el 27 de abril, con la participación de los delegados de los Países Miembros, representantes del Banco Alemán de Desarrollo (KFW) y de la SP/OTCA.

La Reunión fue presidida por Claudia Mello, representante del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA); también dieron palabras de bienvenida y apertura la Secretaria General de la SP/OTCA, Embajadora Jacqueline Mendoza, el Director Administrativo de la SP/OTCA, Antonio Matamoros y Carsten Sandhop, Director de la Oficina del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) en Brasil.

En esta reunión fueron tomadas decisiones importantes con respecto al funcionamiento del Comité Directivo, como la aprobación de su reglamento y la adopción de las recomendaciones del Taller.

De la misma forma, fueron presentadas y adoptadas  las herramientas operativas que guían la estrategia general e implementación del proyecto, como el Manual Operativo del Proyecto (MOP), el Plan Operativo General (POG), el Plan Operativo Anual (POA) y el Plan Anual de Adquisiciones (PAA), así como el Informe Anual técnico-financiero que incluye el contexto, desarrollo y progreso en la implementación del proyecto referente al periodo de agosto de 2016 a marzo de 2017.


Proyecto KfW

Este proyecto KfW tiene como objetivo el aumento de la eficiencia y efectividad de gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio en los Países Miembros de la OTCA con el fin de contribuir a la conservación de la Biodiversidad Amazónica y en especial de las especies incluidas en la CITES. 

Surgió de un compromiso entre la OTCA y el Gobierno Alemán para el financiamiento de un programa regional en el área de conservación de la biodiversidad, protección de bosques y cambio climático, con fondos de cooperación financiera no reembolsable. El proyecto cuenta con tres componentes: 

1. Sistemas nacionales y regional de información y gestión del conocimiento.

2. Fortalecimiento y armonización regional de los mecanismos, sistemas, procesos nacionales de emisión de permisos electrónicos.

3. Fortalecimiento de iniciativas existentes y priorizadas de manejo sostenible y mecanismos de trazabilidad de especies amazónicas.

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.