Noticias

Noticias

02 de Mayo, 2017 Impresión
Representantes de la Alianza de los Guardianes de la Madre Naturaleza visitan la Secretaría Permanente de la OTCA

Brasilia, 02/05/2017.- El Director Administrativo, Antonio Matamoros y el equipo técnico de la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) recibieron, el 28 de abril, a la delegación de la Alianza de los Guardianes de la Madre Naturaleza, conformada por Marishöri Najashi Samaniego Pascual, líder del pueblo Ashaninka de Perú, y Gerd-Peter Bruch, Presidente de la organización Planète Amazone.  

La visita a la sede de la SP/OTCA se realizó con el objetivo de conocer el trabajo que la organización viene ejecutando en la Región Amazónica, especialmente en Asuntos Indígenas. Fueron informados sobre iniciativas que se están desarrollando, como el programa “Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial” (PIACI) y el proyecto “Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera”, ambos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros asuntos.   

Además, propuestas y recomendaciones de la Alianza de los Guardianes de la Madre Naturaleza a los Estados y a la comunidad internacional, para la preservación del clima y de las generaciones futuras, también fueron entregadas a la SP/OTCA.  

Durante la visita, la organización Planète Amazone dio a conocer la agenda de sus actividades en Brasilia, Brasil, como la realización de un evento en octubre, para fortalecer las alianzas entre territorios indígenas y las organizaciones internacionales que apoyan iniciativas en la Región Amazónica. En este encuentro esperan trabajar estrategias para impulsar esas iniciativas y abrir espacios de diálogo sobre el tema de transición energética y reforestación en la región.  

Para ello, están siendo convocados representantes indígenas a participar en este espacio y esperan que los países amazónicos apoyen la iniciativa y la realización del evento.  

La Alianza de los Guardianes de la Madre Naturaleza es integrada hoy por líderes indígenas de varios países, entre ellos el mundialmente conocido Cacique Raoni Meuktire, líder del pueblo Kayapó de Brasil, y personalidades comprometidas con la conservación del medio ambiente.  

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.