Amazonia

Nuestra Amazonia

27 de Junio, 2017 Impresión

La Amazonía es fundamental para el mantenimiento del equilibrio climático mundial tiene una gran influencia en el transporte de calor y vapor de agua para las regiones localizadas en latitudes más elevadas. Además tiene un papel muy importante en el secuestro de carbono atmosférico, y con ello contribuye a la reducción del calentamiento global.

Todo lo que se dice respecto a la Amazonía es inmenso, grande, desafiante y muchas veces inmensurable. Los retos del pasado y del futuro se nos imponen en el presente. Para actuar en beneficio de la región es imprescindible conocer sus peculiaridades y características.

Representa más de la mitad del bosque húmedo tropical del planeta y es la mayor floresta tropical del mundo. La región representa entre 4 y 6% de la superficie total de la Tierra y entre 25 y 40% de la superficie de América. Además, la región amazónica ocupa una superficie de 7.413.827 km², representa 54% de la superficie total de los ocho Países Miembros de la OTCA: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

La Amazonía es también sinónimo de diversidad cultural, la cual es resultado de un proceso histórico de ocupación del territorio e interacción entre grupos humanos de distinta procedencia étnica y geográfica.

Sus 34 millones de habitantes responden por el 11% de la población de los ocho países amazónicos. Viven 420 diferentes pueblos indígenas y tribales que hablan 86 lenguas y 650 dialectos. Al menos 60 pueblos viven en condición total de aislamiento. Es una región que tiene gran volumen de riquezas naturales fundamentales para el desarrollo económico y social de sus pueblos.

El Río Amazonas tiene la cuenca hidrográfica más extensa del planeta y sus ríos juegan un rol importante en el ciclo y balance hídrico de la región.

El Río Amazonas, nace en los Andes del Perú, a 5.597 metros sobre el nivel del mar y corre hasta la desembocadura del Océano Atlántico. La Cuenca Amazónica aporta aproximadamente 20% del agua dulce del planeta en los océanos. El río Amazonas tiene 6,992 mil kilómetros de extensión y es el mayor del mundo.

El Amazonas tiene el mayor volumen de descarga de agua (220.000 m³ por segundo) y transporta más agua que los ríos Missouri-Mississippi, Nilo y Yangtsé juntos.

El Ciclo Hidrológico Amazónico alimenta un complejo Sistema de acuíferos y aguas subterráneas, que puede abarcar un área de casi 4 millones de km2 entre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La Amazonía alberga una gran variedad de especies de flora y fauna, que ha permitido establecer marcas mundiales de diversidad biológica. También es un área importante de endemismos, lo que hace de ella una reserva genética de importancia mundial para el desarrollo de la humanidad.

Es un ecosistema único y tiene una biodiversidad de aproximadamente un cuarto de todas las especies del mundo. Tiene más de 30 mil especies de plantas vasculares, incluyendo 5 mil a 10 mil especies de árboles, de ese total, 2 mil fueron clasificados por su utilidad, como alimentos, medicinas y para otros fines. Alberga 2,5 millones de especies de insectos, 2,5 mil especies de peces, más de 1,5 mil especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.