La OTCA

¿Quiénes Somos?

20 de Noviembre, 2017 Impresión

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es una organización intergubernamental constituida por ocho Países Miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, que incentiva el desarrollo sostenible y la inclusión social de la Región. 

Como organismo internacional,  la OTCA a través de su Secretaría Permanente (SP), coordina los procedimientos en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y dinamiza de la ejecución de sus decisiones.

Las varias dimensiones de la actuación de la OTCA – político-diplomática, estratégica y técnica – corresponden a las diferentes instancias del Tratado y garantizan el cumplimiento de los propósitos tanto del TCA como de la propia Organización.

Sin lugar a dudas, la OTCA es un instrumento contemporáneo del TCA con una amplia visión del proceso de cooperación Sur-Sur, que fortalece la vocación de sus gobiernos en construir sinergias con otros actores, naciones, organismos multilaterales, agencias de fomento, movimientos sociales, comunidad científica, sectores productivos y la sociedad en su conjunto.

Nuestro trabajo es orientado por la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) con un horizonte de 8 años para su implementación, aprobada por los Ministros de Relaciones Exteriores, en 2010.  Este instrumento refleja las prioridades de los países amazónicos, de acuerdo con la realidad política y social de la región.


Visión de la Acción Regional de la SP/OTCA 2016 - 2018

Los nuevos acuerdos internacionales tales como: el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres (2015-2030),  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (AAAA) y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, tendrán un impacto significativo para la región amazónica.

En este escenario global, la OTCA es el foro apropiado para profundizar el diálogo y fortalecer el proceso de cooperación para la región amazónica. 

La nueva visión de la acción regional platea retos de incoorporación y  transversalización de la perspectiva de género en los proyectos de desarrollo regional  e  incoorporación del tema de "ciudades sostenibles" a la agenda de trabajo de la OTCA. 

Conozca la Visión, Misión y Objetivos Estratégicos de la OTCA.



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.