La OTCA

Las instancias

20 de Noviembre, 2017 Impresión

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) cuenta con las siguientes instancias: 

La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores es la instancia máxima de decisión responsable por fijar las directrices básicas de la política común, evaluar iniciativas desarrolladas y adoptar decisiones necesarias a la consecución de los fines propuestos. 

El Consejo de Cooperación Amazónica (CCA) es integrado por los representantes diplomáticos de alto nivel de los Países Miembros del Tratado.  Tiene por atribuciones velar por el cumplimiento de los objetivos, finalidades del Tratado y de las decisiones adoptadas en las reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores.  

La Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR) es conformada por los representantes de los Países Miembros acreditados ante la OTCA. Es un órgano consultivo y auxiliar del CCA.

A nivel nacional los Países Miembros cuentan con las Comisiones Nacionales Permanentes (CNPs) que son las encargadas de la ejecución de las decisiones de las instancias de la Organización. En estas Comisiones se reúnen, bajo orientación de las Cancillerías, todas las instituciones responsables por el desarrollo y cooperación amazónica en sus respectivos territorios. 

Visite la página web de la Comisión Nacional Permanente Peruana de la OTCA 


La Reunión de Presidentes de los Países Amazónicos no es una instancia ordinaria del Tratado. Se trata de un foro fundamental para el diálogo sobre los intereses comunes, el intercambio de opiniones acerca de los temas que afectan la región, y el consenso en cuanto a las acciones orientadas a lograr el desarrollo de la región por medio de políticas y estrategias conjuntas.

Los Jefes de Estado se han reunido tres veces en Manaos, Brasil.  En 1989, discutieron el futuro de la cooperación para el desarrollo y la protección del patrimonio de sus respectivos territorios amazónicos. En 1992, para la preparación a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo. En 2009, además de abordar temas sobre Cambio Climático expresaron su firme respaldo a la gestión de la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA).



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.